Banderas

Compra una bandera para tu embarcación y recíbela muy pronto. 

Filtros activos

El pabellón de un barco

Conocemos en el nombre de pabellón a la bandera indicativa de la matrícula del barco. Es decir, la bandera del país. En los barcos con bandera española se establece en un Real decreto de 1980 las características de esta bandera. Si bien, existe un Reglamento de banderas de 1977 que sigue en vigor, a pesar del decreto. En el reglamento se establecen diferentes tipos de bandera de acuerdo a la función del barco: recreo, mercante, aduanas, etc.

En España el pabellón se debe mostrar en la popa del barco, en un asta dispuesta a tal fin. También se permite mostrarlo en lo alto de mayor de los mástiles de la embarcación. En cualquier caso debe tener un lugar predominante. Lo que no establece el Decreto es cuál es la dimensión. Así que al comprar banderas para un barco lo que se debe considerar es que el tamaño permita una identificación inequívoca.

Bandera de cortesía

A parte del pabellón del barco, una embarcación o buque debe mostrar la bandera de cortesía. Esta bandera de cortesía se trata de una bandera de menor tamaño del país al que se visita. El patrón de un barco debe comprar banderas de los países a los que va a visitar y mostrarlas cuando se encuentre en sus aguas. La consideración es que la bandera de cortesía es más pequeña que el pabellón nacional. Y se muestra en un lugar predominante, por encima del pabellón nacional.

Dónde y cuándo mostrar la bandera de un barco

La bandera del pabellón del barco debe enarbolarse en un lugar destacado. Se permite mostrarla en la popa o en un mástil de la embarcación. Otra cuestión es cuándo se debe mostrar. El código normativo establece que los barcos deben mostrar su pabellón los días de fiesta, ante la presencia de la autoridad y en las salidas y entradas a puerto. Igualmente, deben mostrar la bandera de cortesía en las mismas condiciones, pero debe ser de menor tamaño y colocarse en una situación más alta.

Insignias

Las insignias son banderas que se su pueden enarbolar en un barco y cuyo significado no está asociado ni al Código de Señales ni a las banderas de pabellón y cortesía. Por ejemplo, es habitual mostrar banderas de la comunidad autónoma. Aunque con la precaución de que no sustituyen al pabellón nacional. Otro tipo de insignias son las que representan a algún club náutico o deportivo. También muestran insignias las grandes compañías navieras, al mostrar una bandera corporativa de la empresa.

Las banderas de insignias se pueden mostrar siempre que se quiera, siempre y cuando no supongan un menosprecio del pabellón nacional y no lleven a confusión respecto del pabellón ni del código de señales.

 

 

 

 

Volver arriba