Las tablas SUP se utilizan en una actividad deportiva que ha tenido un incremento bestial de adeptos en la última década: el paddle surf. Esta práctica surgió por la problemática que generaba la necesidad de olas para poder practicar surf. Fue entonces cuando, de la mano de varios surfistas hawaianos, apareció esta modalidad relativamente joven.

Para practicarla, al igual que el surf, necesitas una tabla conocida como tabla SUP o tabla de paddle surf. Estas a su vez se dividen en tres tipos: epoxi, poliéster e inflable. Pero, como todo objeto, necesita su mantenimiento y, en ocasiones, ser reparada para poder seguir disfrutando de ella como el primer día.

Por eso, os vamos a explicar cómo reparar tu tabla SUP inflable, populares por su comodidad y versatilidad, ¿estás listo?

Comprar kit de reparación para tablas SUP

El primer paso para reparar tu tabla de paddle surf es comprar un kit de reparación. Para ello, os recomendamos el nuevo pegamento para tablas SUP de Nauticol, más resistente y una óptima adherencia a la superficie.

Lo recomendamos porque este adhesivo tiene base de poliuretano de uso específico para la industria naval en la construcción o reparación de embarcaciones. Además, su modelo para PVC es utilizado en astilleros a nivel nacional como Narwhal para la construcción de sus embarcaciones. Destaca también por su flexibilidad, dureza y  por ser incolora, un factor importante para no amarillear la tabla si quedase algún resto de pegamento.

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de utilizar este producto es su uso junto al reticulante. Este provoca que el pegado sea de mayor calidad, dureza y resistente al calor, a la hidrólisis y al envejecimiento.

Limpiar la superficie donde se encuentre la fuga

Una vez localizada la fuga por donde la tabla pierde aire, limpia la superficie con disolvente. Para ello recomendamos el disolvente MEK de Nauticol, la mejor opción para limpiar y preparar el área o el parche de PVC que vayamos a pegar.

Ten en consideración que el limpiado es uno de los pasos más importantes a la hora de pegar un parche. El disolvente, además de eliminar la suciedad y grasa de la zona, abre los poros de la lona, mejorando así la adherencia del pegamento o la pintura.

Si tiene problemas para encontrar dónde está situada la fisura le recomendamos que infle la tabla y la sumerja en agua. Pasado unos segundos, comprobará como aparecen burbujas en la zona afectada.

Preparar el parche para reparar la fuga

Una vez la zona esté totalmente limpia, el siguiente paso es preparar un parche a la medida de la zona a reparar. Recuerde que este deberá tener un tamaño mayor a la fisura para conseguir un pegado perfecto y evitar posibles fugas futuras. Un factor importante a tener en cuenta es el uso de un parche del mismo tono que la tabla. Esto evitará que la estética de nuestra tabla SUP quede desmejorada y siga luciendo igual de atractiva.

Aplicar el pegamento

Tras recortar a medida el parche a utilizar, el siguiente proceso es aplicar el pegamento al parche. Para ello, recomendamos el uso de una brocha a medida para evitar posibles excesos. Una vez  seleccionado el pincel, ponle pegamento y aplícalo tanto en el parche como en la superficie de tu SUP.

Ábrete camino desde el centro hasta los bordes. Asegúrate de aplicar suficiente pegamento sobre el parche y sobre la superficie del tamaño de este. En este paso, deberás prestar mucha atención a la aplicación de la cola. Intenta que, tanto la superficie como el parche, contengan la misma cantidad de pegamento.

A la hora de aplicarlo, recomendamos que utilices cinta de carrocero para delimitar la zona donde aplicar el pegamento. Esto evitará que queden restos de cola en la superficie de nuestro SUP.

Pegar el parche

Una vez aplicado el pegamento en el parche y la superficie, únelos de manera uniforme. Asegúrate de que no queda ninguna protuberancia o doblez, ya que podría permanecer la perdida de presión. Una vez colocado, presiona el parche de manera firme y homogénea por toda la superficie para evitar posibles irregularidades.

Si dispone de un decapador, recomendamos que aplique calor durante el pegado. Este eliminará los excesos de disolvente, alcohol y humedad existentes en la zona.

Una vez pegado el parche en la tabla SUP, limpia la zona y elimine los posibles restos de pegamento que hayan quedado en la tabla.  Si lo considera necesario, utilice un poco de acetato de etilo para retirarlo.

Disfrutar de nuevo de tu tabla SUP

Una vez solucionada la fuga, podrá disfrutar de nuevo de su tabla como el primer día, sin preocupaciones por la pérdida de presión.

Por último, si tienes una tabla SUP, te recomendamos que no esperes hasta que ocurra un contratiempo para adquirir el  pegamento de reparación y el parche. Además, en nuestra tienda náutica online podrás adquirir accesorios para tablas SUP y estar a la última moda.

 

El nuevo pegamento para tablas SUP de Nauticol que no te puedes perder
5 (100%) 1 voto