El sector náutico en España no para de crecer

0
212
Crecimiento de ventas de Zodiac

El sector náutico en España vive un gran momento, ¡es más! Vive su mejor momento. Los datos hablan por sí solos. ¿Quieres conocerlos?

El sector náutico en España está de moda

Sí, esto es una gran noticia y además es totalmente cierta. La náutica en España está de moda y, sobre todo, están en auge las embarcaciones de recreo. Los datos recogidos por la Dirección General de la Marina Mercante son muy favorables para este tipo de embarcaciones. Se afirma que durante el primer semestre del año se ha apreciado un crecimiento del 6% en las matriculaciones de las embarcaciones de recreo. De hecho, según los datos registrados, entre enero y junio de 2019 se han matriculado 3.489 embarcaciones de recreo.

 203 embarcaciones de recreo más que el año pasado.

De todas las embarcaciones de recreo destacamos a los veleros. Han incrementado sus matriculaciones en un 40,5% durante el mismo periodo en comparación con el año pasado. Si observamos la tendencia desde hace años, solo puedes alegrarte. Más adelante te lo mostraremos con datos.

Las matriculaciones de los veleros van viento en popa.

El sector náutico español no para de crecer

El chárter náutico en olas de apogeo

Y si están de moda las embarcaciones de recreo, más de moda está aún el comprar para alquilar a otros usuarios. En este primer semestre del 2019, de todas las embarcaciones de recreo que han sido matriculadas, 1.050 lo hacían con el fin de ser alquiladas. El ya conocido chárter náutico. El alquiler de embarcaciones de recreo ha subido un 9,73% respecto a 2018.

Todos estos datos han sido recogidos en un informe para conocer más a fondo y poder comparar con años anteriores el mercado de las embarcaciones de recreo. El informe fue creado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN. Todo ello a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Del total de embarcaciones matriculadas para uso de alquiler, el segmento de entre 8 y 12 metros fue el que tuvo el mejor resultado, con un incremento del 9,3%

Crecimiento del sector náutico español hasta 2018

Desde hace unos años ya vienen subiendo las matriculaciones de embarcaciones de recreo. En 2018 se matricularon en España 5.545 embarcaciones de recreo, un 3,3 más que en 2017. Y de ahí para arriba porque en las cifras de 2019 para el sector náutico son aún mejores.

El 2018 cerró con un aumento del 3,3% en las matriculaciones de recreo.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso privativo registraron en 2018 el mejor dato de los últimos tres años: 4.037 matriculaciones, frente a las 3.755 de 2017 y las 3.562 de 2016. Aún es pronto para comparar con el 2019 pero por lo que va de año podemos decir que estas matriculaciones van en aumento por año.

Matriculaciones por tipo de embarcación

Por esloras, el segmento hasta 6 metros matricula 1.062 embarcaciones frente a las 1.012 registradas en el mismo período del año pasado (4,9%). Entre los 6 y 8 metros de eslora, las matriculaciones crecen un 1,3% (314 matriculaciones). Las embarcaciones de entre 8 y 12 metros es el que acoge el mejor resultado, con un +79% (154 matriculaciones). Las esloras entre 12 y 16 metros, con 57 registros, crecen un 1,8% y las esloras mayores de 16 metros son la únicas que pierden matriculaciones (-18,8%) en este período. Todo esto entre enero y junio.

Por tipología de embarcaciones, las motos de agua crecen un 7,4%, con 350 matriculaciones; los barcos a motor crecen un 3,6% (739 matriculaciones) y siguen siendo los barcos más demandados. Las embarcaciones neumáticas experimentan un crecimiento del 35%, con 166 matriculaciones. Las embarcaciones de vela consiguen el mejor resultado, con un crecimiento de casi el 40%. Las embarcaciones semirrígidas se mantienen en su línea de venta. Ya se sabe que son una de las embarcaciones mayoritarias y preferidas en España.

Las neumáticas estás arrasando en el mercado

El sector náutico español no para de crecer

Crecimiento del sector náutico en España por regiones

A continuación veremos como ha sido el crecimiento del sector náutico en las costas más destacadas. En primer lugar y siguiendo el ritmo de unos años atrás se encuentran las Islas Baleares. Estas islas se situán en lo más alto del escalafón del mercado náutico. Su cuota es de 19,6%, tras un crecimiento del 15,4% en sus matriculaciones, y también lideró el de alquiler, representando el 25,7% del total de mercado.

La comunidad andaluza persigue muy de cerca a las Islas Baleares con una cuota del 19,1% y un aumento del 19,1%

Por otro lado tenemos a Cataluña que ocupa el tercer lugar, con una del 17,3%, a pesar de un descenso del 9,2% en sus matriculaciones. Aunque si hay que destacar que Cataluña ha sido la segunda comunicad, con una cuota del 24,2%, mientras que la Comunidad Valenciana, la tercera, con una del 21,6%.

Salones náuticos en España: los aliados del crecimiento del sector

Los salones náuticos ya sean nacionales o internacionales favorecen al crecimiento del sector náutico. En este año ya se han celebrado algunos y con muy buenos resultados, a excepción del debut del salón sevillano. Por ejemplo, se ha celebrado el Palma Internacional Boat Show, el de Ciudad de Lepe, el de Sevilla y los próximos tendrán su cita en Barcelona y Valencia. Para el Salón Náutico de Barcelona se prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10%. Además, y en la línea de anteriores ediciones, la innovación y la tecnología serán otros de los grandes ejes temáticos del mayor evento ferial de la náutica española.

Los buenos resultados están garantizados. ¿Qué datos nos ofrecerá el final de 2019 y el próximo 2020? Estaremos en Portal Náutico para contártelo.

Déjanos tu voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here