¡¡ASISTE Y UNETE!! - No más restricciones en la Pesca Recreativa
Reserva Marina Cabo Roche ¡¡ASISTE Y ÚNETE!!.
5 (100%) 3 votos

Desde mediados del pasado año, tal y como muchos amantes de la náutica y de la pesca sabrán, las cofradías de pescadores junto con la Junta de Andalucía pretenden implantar una Reserva Marina de Interés Pesquero.

Esta Reserva quien se implantada a lo largo de la franja costera desde el Faro de Trafalgar hasta el Castillo de Sancti Petri, aunque para ello necesitan la aprobación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, algo que ya está afectando a todas las entidades, organismos y comercios como tiendas náuticas del sector.

Supuesta Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Roche

Entre los promotores pesqueros que participan se encuentran la Sociedad Cooperativa de la Casería de Ossío, la Cofradía de Pescadores de Barbate y la de Conil de la Frontera, y la Asociación de Armadores Mar de Sancti Petri entre otros. Siguen con la intención de, según ellos, impulsar la calidad de una flota 100% artesanal y generar un mayor valor añadido, e incluso se podría decir que cuentan con el apoyo de Rodrigo Sánchez Haro, (Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), quien considera que supondría un “verdadero revulsivo” a nivel económico en la costa gaditana.

Estas cofradías están haciendo presión para cada vez imponer más restricciones, aún estando limitadas ya las capturas (un pez de más de 5kg, y 5kg entre varios peces por licencia), respetando unas tallas mínimas y una serie de especies prohibidas.

Delimitación que proponen para la Reserva

La zona propuesta de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Roche se extiende desde el Islote de Sancti Petri (Castillo de Hércules) hasta el Cabo de Trafalgar, ambos puntos separados por una distancia de 18 millas, como se aprecia en la imagen de la carta náutica de abajo.

Punto de referencia Latitud N Latitud W

  • Islote de Sancti Petri  36º 22′ 85” /  6º 13′ 15”
  • Cabo Trafalgar  36º 11′ 03” /  6º 02” 30”
Posible Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Roche

Posible Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Roche

Para que lo entendamos todos, se quiere crear un “Coto de Caza” privado solo y exclusivamente para ellos, y perjudicando a todo el sector aficionado de la pesca y de la náutica de la provincia de Cádiz y otras muchas provincias.

¿Qué pide la Asociación de Pescadores Recreativos?

Esta asociación pide algo tan simple como revocar un “Coto privado de pesca” disfrazado de Reserva. No quieren más limitaciones de las que el sector náutico ya tiene impuestas. Además no hay evidencia de ningún estudio que fundamente la necesidad de una reserva. Exigen transparencia y desde luego van a hacerse oír. A este movimiento se le han sumado diferentes organismos y empresas del sector, como los ayuntamientos afectados, clubes, y tiendas náuticas. De momento cuentan con el respaldo de más de 100 empresas.

Apoyamos a la nueva Asociación de Pescadores Recreativos

Por este motivo, desde Todoneumaticas defendemos y apoyamos a una gran parte de este sector, como los aficionados a la pesca entre otros, que se verán negativamente afectados. Animamos que os suméis todos a esta causa y asistáis a la reunión general que se llevará a cabo por la Práctica de la Pesca Recreativa con la finalidad de constituir la asociación por el futuro de la pesca recreativa.

Vamos a luchar por este deporte y hobby en la costa gaditana que tanto amamos, para que no solo puedan beneficiarse los pescadores profesionales, ya que vemos que nuevamente intentan eliminar los derechos de los menos protegidos para que una parte del sector pueda hacerse con el monopolio de la costa.

Este asunto te incumbe. ¿Piensas quedarte parado?

Los tres colectivos asociados de las diferentes modalidades de Pesca (desde tierra, desde embarcación y submarina) se van a movilizar en contra de esta Reserva. En total más de 3.000 socios se ven perjudicados, pertenecientes a los Clubs náuticos de Sancti Petri, Chanarro, de Gallineras, de Conil de la Frontera y de Barbate (Compuesto por 3 clubs náuticos más pequeños).

Obviamente esto se extiende e incumbe a todo el sector náutico, desde pequeñas tiendas náuticas y comercios de venta de embarcaciones semirrígidas, embarcaciones neumáticas, embarcaciones de fibra, accesorios náuticos y de pesca, talleres de reparación de embarcaciones hasta familias cuya actividad pesquera es su único ingreso, e incluso llegando a afectar al sector turístico de la Bahía de Cádiz, y más concretamente en los puertos deportivos.

El mar es de todos, y para todos.

Reunión General Asociación de Pescadores Recreativos

Asociación Pescadores Recreativos - Pesca Responsable

Asociación Pescadores Recreativos – Pesca Responsable

A esta Reunión General puede asistir todo el que quiera, y todo aquel que pretenda defender los derechos de los Pescadores Recreativos. Además, entre las más de 500 personas que se prevé que acudan, también estarán presente los Ayuntamientos afectados.

Entrevista al Presidente de la Asociación

Entrevista realizada por Cadena Ser La Janda al presidente de la Asociación Francisco José Narváez.

¿Eres aficionado a la pesca en alguna de sus modalidades? ¿Dispones de licencia de pesca de la junta de Andalucía? Pues no dudes ni un segundo más, y únete a esta reunión para defender tus derechos como Pescador Recreativo.

POR EL FUTURO DE LA PESCA RECREATIVA

Fecha y hora de la Reunión

Fecha y hora: Sábado, 21 de abril a las 17:00h

Lugar: Centro de Iniciativas Juveniles Box s/n, Calle Severo Ochoa, 11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz.