TrofeoClubADC
1ª Quedada de Pesca Submarina. “Trofeo Club ADC”
5 (100%) 4 votos

Repasaremos en detalle la jornada de la 1ª Quedada de Pesca Submarina que se vivió en San Javier, Murcia, el pasado 11 de Febrero de la mano del Club ADC. Jornada en la que gran mayoría de las embarcaciones que asistieron, eran embarcaciones semirrígidas o neumáticas.

Esta quedada fue organizada por Alberto J. Griñán Sanchez junto con David García Bertomeu, principales promotores del este torneo en representación del Club.

Club ADC

LOGO CLUB ADC

El Club ADC surge de los usuarios de 2 tiendas de Pesca, caza y tiempo libre, llamada ARMERIA DEL CARMEN, siendo estos dos negocios de renombre en las ciudades de Murcia y Cartagena.

Posiblemente, estamos hablando del uno de los clubes más importante del levante español por el número de socios y la calidad de las actividades lúdicas que promueve.

Trofeo Club ADC

CARTEL QUEDADA 1ER TROFEO ADC MURCIA 2018

Torneo de Pesca Submarina de 2 modalidades: Modalidad a Nado y Modalidad en Embarcaciones.

En este torneo se pudo ver a pescadores de muchas partes de la geografía española, siendo este torneo una quedada amistosa de pescadores submarinos a nivel nacional, de todos los niveles, clubs, etc.

Participaron campeones del mundo como el valenciano Samuel Tomás,  entre otros pescadores de altísimo nivel venidos desde Andalucía y sus aguas del estrecho, o nuestros representantes regionales Carlos Jerez y David Hernández.

Un total de 128 kilos de pescado consiguieron los casi de 100 deportistas que disfrutaron de esta 1ª Quedada de Pesca Submarina.

Inscripciones

El número total de inscritos en la modalidad de NADO fue de 34 participantes, o lo que es lo mismo, 17 equipos de 2 personas.

En la modalidad de EMBARCACIÓN, pudimos ver unos 19 equipos que constaban de 3 personas cada equipo, con un total de 57 participantes.

En la organización del evento intervinieron unas 12 personas del Club ADC, a las que hay que sumar los equipos de emergencia y salvamento marítimo (2 motos de agua con 2 personas en cada moto, 1 embarcación semirrígida de protección civil con 3 personas, 2 ambulancias, etc…)

En total, entre pescadores, organización y personal de emergencia, estarían sobre las 120 personas.

Aunque en la comida de hermandad se hizo un recuento de unos 135 comensales.

Trofeos

Modalidad a Nado:

Trofeo 1er Equipo Clasificado (2 trofeos)

Trofeo 2do Equipo Clasificado (2 trofeos)

Trofeo 3er Equipo Clasificado (2 trofeos)

Trofeo Pieza Mayor (1 trofeo)

Modalidad en Embarcación:

Trofeo 1er Equipo Clasificado (3 trofeos)

Trofeo 2do Equipo Clasificado (3 trofeos)

Trofeo 3er Equipo Clasificado (3 trofeos)

Trofeo Pieza Mayor (1 trofeo)

A todos los participantes se les entregó, además del avituallamiento, una bolsa con algunos detalles de patrocinadores (Concejalía de Deportes de Ayto de San Javier), tales como funda para teléfono móvil, dossier de información turística, etc.

MESA DE TROFEOS

Mesa de Trofeos – Foto Cedida por Club ADC

Clasificaciones del Torneo

Modalidad a Nado:

PODIUM PRUEBA A NADO

Podium Prueba a Nado – Foto Cedida por Club ADC

1º Luis Manuel Gómez Blanco / Pablo Caño Rodriguez

2º Borja Forcada Sanz / Pedro Gómez Poveda

3º Miroslav Harvan / Miguel Almonacid Kroeger

Pieza Mayor: Miguel Almonacid Kroeger (Lubina 1252 gr)

Modalidad en Embarcación:

1º Carlos Jerez Rivera / Antonio Diaz Martinez / Francisco García

2º Samuel Tomas Ramon / Jesus Garcia Andreu / Jorge Niveiro de Jaime

3º  Manuel Francisco Sanchez Vasco / Juan Manuel Torres Agullo / Ramiro Zarauz Sancho

Pieza Mayor: Carlos Jerez Rivera (Mero 10675 gr)

Planing de la Jornada

De 7:00 a 7:45H – Inscripciones

Se revisó que todo la documentación estaba en orden en ambas modalidades.

9:00 – Salida de la Prueba

Se dio la salida de las dos modalidades dentro de la zonas prevista por la organización.

Rampa para botadura de embarcaciones

Rampa natural bajo el puente del Estacio

salidaEmbarcaciones

Zona de salida a nado:

Calle Polígono T, San Javier, Murcia, España (La Manga)

salidaNado

14:00 – Fin de la Prueba

Finalizó la prueba, y todo el mundo tuvo que estar fuera del agua en la zona señalizada por la organización antes de las 14:00 en embarcación.

A nado todo el mundo tuvo que estar en la zona señalizada por la organización antes de las 14:00.

Entrega de las capturas, Modalidad de embarcaciones:

Rampa natural bajo el puente del Estacio

Entrega de las capturas, Modalidad a nado:

Calle Polígono T, San Javier, Murcia, España

15:00 – Pesaje + Entrega de Trofeos

En la zona prevista por la organización se hizo el pesaje: Pabellón Polideportivo de La Manga

16:00 – Comida de Hermandad

Restaurante “El Fogón de Juan Manuel”

Resumen de la Jornada

La climatología acompañó bastante bien durante toda jornada, ya que venía de varios días soplando un fuerte viento de Norte, lo que efectivamente deparó aguas algo turbias por efecto del mar de fondo. Amaneció sin embargo un día sin viento prácticamente, con poco oleaje y cielo despejado.

La temperatura del agua en superficie rondó los 14º grados, pasando a 13º grados en las profundidades comprendidas entre 10 y 30 metros.

La zona de pesca elegida para este torneo tiene varias barras de piedra a diferentes profundidades, por lo que a priori, no tenia porqué ser una prueba para profundistas netos, sino que estaba bastante abierta la posibilidad de obtener buenas capturas a cualquier profundidad, tanto a nado como en embarcación.

La jornada se desarrolló según lo previsto, sin incidentes y con el total control por parte de la organización y los servicios de emergencia puestos a nuestro servicio.

Los participantes de la Modalidad a nado entraron desde la misma orilla, encontrándose a una profundidad de unos 5 metros la primera de las barras de piedra que cruzan la Manga del Mar Menor. Los más intrépidos, se adentraron unos 100 metros más llegando a las barras de piedra de 12 y 14 metros.

SALIDA PRUEBA A NADO

Salida Prueba a Nado – Foto Cedida por Club ADC

Al finalizar la prueba se recogieron las capturas en la misma línea de playa y se almacenaron para su posterior pesaje.

PESAJE

Pesaje – Foto Cedida por Club ADC

Destacó de entre todos los equipos el formado por LUIS MANUEL GÓMEZ BLANCO / PABLO CAÑO RODRIGUEZ, que sacaron un pasador bastante completo (8 piezas) que sorprendió al resto de participantes, ya que el pescado estaba muy escaso y duro de capturar.

En la Modalidad de embarcación, se dio la salida a las 9:30 ya dentro de la zona de pesca, y cada neumática tomó rumbo a sus marcas y coordenadas para empezar las inmersiones.

ZONA SALIDA DE EMBARCACIONES

Salida Prueba Embarcaciones – Foto Cedida por Club ADC

A esta prueba vinieron participantes de todos los niveles, desde todo un campeón del mundo como Samuel Tomas, hasta participantes nóveles y amantes de este deporte.

EQUIPO SAMUEL TOMAS

Equipo Samuel Tomas – Foto Cedida por Club ADC

Vinieron los actuales campeones de la Región de Murcia (Carlos Jerez y David Hernández), y otros pescadores de gran nivel (campeones en sus regiones muchos de ellos) venidos de toda España.

EQUIPO GANADOR PRUEBA EN EMBARCACIÓN

Equipo Carlos Jerez y David Hernández – Foto Cedida por Club ADC

Saltaba la sorpresa a media mañana, cuando el equipo nº3, formado por CARLOS JEREZ RIVERA / ANTONIO DIAZ MARTINEZ / FRANCISCO GARCÍA, nos enseñaba un precioso mero de más de 10 kilos capturado en una profundidad de unos 24 metros.

Este precioso ejemplar marcaría el rumbo de la competición ya que le sirvió a este equipo para quedar campeón en esta modalidad.

Se cerraron bastantes cupos de peces, destacando las especies de corva, sargo y lábridos.

Se realizó el pesaje y efectivamente, la calidad de las capturas fue formidable, hubo muy pocas penalizaciones por lo que hay que destacar la responsabilidad de todos los participantes, que fueron selectivos tanto en la elección de la especie como con la talla.

Siempre conviene recordar que la pesca submarina es la modalidad de pesca más RESPONSABLE CON EL MEDIO NATURAL, siendo la única que practica la CAPTURA SELECTIVA (a diferencia de otras artes de pesca deportiva en esta se elije la pieza), cuyas capturas van destinadas a la beneficencia siendo por tanto un deporte SOLIDARIO.

Todo el pescado fue donado a un comedor social (Hospitalidad de Santa Teresa), que lo tomó de buen grado para su obra benéfica.

En definitiva, ambas modalidades hicieron pasar un hermoso día a los participantes, disfrutando del fondo del mar y de la práctica de este deporte.

Organización

El Club ADC Murcia de pesca submarina en cooperación con la FASRM (Federación Regional de actividades subacuáticas) organizó el evento deportivo de carácter amistoso:

“Quedada 1º Trofeo Pesca submarina Club ADC Murcia 2018”

Este torneo se celebró el pasado día 11 de Febrero de 2018, en la Manga del Mar Menor (Murcia).

La organización de todo el evento corrió a cargo del Club ADC, concretamente por parte de algunos de sus socios, donde hay que destacar como principales promotores a:

  • DAVID GARCIA BERTOMEU
  • ALBERTO JOSE GRIÑAN SANCHEZ

Preguntas a la Organización

ALBERTO-GRIÑAN

Respuesta por parte de Alberto J. Griñán Sánchez:

¿Cual ha sido vuestra experiencia en este primer campeonato que habéis organizado?

La sensación que nos queda tras realizar este torneo es muy buena.

Ha sido un éxito en muchos aspectos:

  1. La participación ha sido muy numerosa, tratándose de un 1er torneo de carácter amistoso y en un mes de Febrero gélido.
  2. Contamos con el apoyo y el patrocinio de grandes marcas (armeria del carmen, cressi, etc), y de la Concejalía de Deportes del Ayto. de San Javier, entre otros. Esto hizo que tuviéramos los medios necesarios para tener una jornada cómoda, controlada y perfecta para nuestro disfrute.
  3. La afluencia de público durante el pesaje estuvo muy bien, aunque quizá con más y mejor difusión hubiera sido aun mayor.
  4. Se celebró la jornada sin ninguna incidencia, sin ningún accidente y todos pudimos disfrutar de un día de pesca submarina en hermandad.

¿Ha tenido la aceptación que esperabais?

Por supuesto.

Han venido pescadores de todos los niveles que era nuestro principal objetivo, y hemos rondado la centena de participantes (más numeroso que los campeonatos oficiales de nuestra región).

Siempre quisimos que fuera un torneo abierto a todos los niveles, de ahí el organizar dos modalidades y elegir una zona de costa con varias profundidades a nuestro alcance.

Por lo que nos han hecho saber, todo el mundo se divirtió, paso un gran día con su familia, amigos y otros pescasub, y creemos que este tipo de eventos hacen grande este deporte.

Después de esta experiencia ¿Tenéis pensado repetir el año que viene?

Si todo va bien si.

La concejalía de deportes del Ayuntamiento de Deportes de San Javier nos transmitió su voluntad de apoyarnos este año próximo para hacerla de nuevo, ya que quedaron muy satisfechos con la organización y la repercusión que tuvo en su municipio.

Además, los diferentes patrocinadores y marcas comerciales que nos apoyaron, casi con total seguridad volverían a hacerlo en otra próxima ocasión.

Por nuestra parte, el Club ADC siempre esta al servicio de sus socios y resto de compañeros pescasub, por lo que estaremos encantados de volver a intentarlo este próximo año.

Ha sido el primer trofeo y aunque estamos muy satisfechos, hay cosas que mejorar; nuestro principal objetivo es difundir el buen nombre de este precioso deporte, incentivar a nuevos compañeros a practicarlo y disfrutar juntos de esta pasión por el mar.

 

Si estuviste presente en esta 1ª Quedada de Pesca Submarina. “Trofeo Club ADC”, deja tu valoración y cuéntanos tu experiencia en los comentarios 😉

Galería de Fotos

20180211_090036_Torneo_club_ADC
EQUIPO SAMUEL TOMAS
EQUIPO GANADOR PRUEBA EN EMBARCACIÓN
ZONA SALIDA DE EMBARCACIONES
SALIDA PRUEBA A NADO
PESAJE
PODIUM PRUEBA A NADO
TrofeoClubADC
20180211_085624_Torneo_club_ADC
20180211_085656_Torneo_club_ADC
20180211_085659_Torneo_club_ADC
20180211_085710_Torneo_club_ADC
20180211_085749_Torneo_club_ADC
20180211_085816_Torneo_club_ADC
SALIDA EMBARCACIONES
20180211_090013_Torneo_club_ADC
CAPTURAS EN EL PESAJE
20180211_090101_Torneo_club_ADC
20180211_090109_Torneo_club_ADC
20180211_090119_Torneo_club_ADC
SALIDA A NADO (3)
SALIDA A NADO (5)
SALIDA A NADO (9)
CARLOS JEREZ. EQUIPO GANADOR EN EMBARCACIÓN
ENTRADA A NADO
EQUIPO GANADOR A NADO 2
EQUIPO GANADOR A NADO 3
EQUIPO GANADOR MUESTRA PIEZA MAYOR 1
EQUIPO GANADOR MUESTRA PIEZA MAYOR 2
PESAJE MERO 10,675 KG
SALIDA A NADO (1)
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider