Mantenimiento del motor fueraborda en invierno
Mantenimiento del motor fueraborda en invierno
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Ya sea un motor de 2 o de 4 tiempos, el mantenimiento del motor fueraborda es necesario hacerlo regularmente.

Si vamos a invernar nuestra embarcación, conviene hacer lo mismo con el motor. Se trata de operaciones mecánicas fáciles y accesibles que no requieren herramientas específicas.

¿Cuándo?

El mantenimiento externo se realiza al final y al comienzo de la temporada. Para un uso continuado, hay que programar el mantenimiento cada 100 horas o según indique la documentación del motor.

¿Qué material?

El mantenimiento de un fueraborda no requiere herramientas específicas. Una caja de herramientas básica con un juego de llave y un destornillador es suficiente. La llave de la bujía se suele incluir en las herramientas suministradas con el motor. También necesitaras algunos trapos y elementos de limpieza.
Algunos productos también te seran útiles, por ejemplo un producto para engrasar. Elige una grasa “marina” que no se convierte en pasta en contacto con agua salada.

La hélice

Conviene retirar la hélice para comprobar su estado y engrasar el eje. Una vez que se retira la hélice, observa la condición del sello. Éste se puede dañar fácilmente si una línea de pesca se enrolla alrededor.

Para bloquear la hélice al apretar y aflojar la tuerca central, se inserta una cuña de madera entre la hélice y la placa anticavitación que la bloquea. En los motores pequeños, la hélice se asegura al eje a través de un pasador. Este último está diseñado para romperse si la hélice golpea un objeto. Verificamos si está torcido y lo cambiamos si es necesario.

Mantenimiento de motor fueraborda en invierno

El vaciado de la caja de cambios

La caja de cambios funciona en un baño de aceite. Una vez al año (o cada 100 horas), se debe drenar. Con esto comprobamos si se ha introducido agua en la caja de cambios (defecto del sello del borde). De hecho, el agua en el aceite forma lo que los mecánicos llaman “mayonesa”: el aceite se vuelve blanco y opaco. Si este es el caso, buscaremos el origen de esta entrada de agua.

Para drenar, abra la tapa superior de la caja de cambios. Luego el tapón inferior para permitir que el aceite fluya hacia un recipiente.
El relleno se realiza necesariamente a través del orificio inferior. El llenado en la parte superior puede causar la formación de burbujas de aire que impiden la entrada de aceite. El llenado es efectivo cuando el aceite sale por la tapa superior.

Las bujías

Una bujía limpia asegura un buen arranque del motor. Es por eso que es recomendable cambiarlas regularmente, especialmente en motores de dos tiempos cuyo aceite se mezcla con gasolina. Evite limpiar las bujías con un cepillo de alambre, corre el riesgo de dañarlas más.

El circuito de la gasolina

En el caso de un tanque separado, no hay entrada de aire en el sistema de combustible. Por lo tanto, verificamos la manguera y la pera que no deben estar agrietadas (algo que puede ocurrir con el tiempo).

El sistema de combustible también está protegido por un filtro. No debe estar sucio ni obstruido. Dependiendo del modelo, se cambia o se limpia.

Para evitar depósitos, debe drenar el tanque al final de cada temporada. Para hacer esto, puede desconectar la tubería de combustible con el motor en marcha y esperar a que se detenga. Pero también puede destornillar el tornillo de la parte inferior del tanque en el carburador y dejar que el combustible fluya.

Ánodos

Todos los motores fuera de borda están protegidos por ánodos. En los motores que no se quedan continuamente en el agua no se suelen consumir rápidamente. Dependiendo de su condición, puede ser bueno cambiarlos.

Para encontrar los ánodos en un motor, consulte el manual de mantenimiento del motor. De hecho, el ánodo situado debajo de la placa anticavitación es el más común, pero también pueden existir ánodos en el bloque del motor, en el sistema de refrigeración.

La cuerda de arranque

Los motores de pequeña potencia arrancan con un lanzador manual. La cuerda de arranque es una pieza que se desgasta. Hay que asegurarse que no esté deshilachada. A la menor duda, la reemplazamos. Una inversión mínima para un trozo de cuerda que, si se rompe en mar abierto, puede causarte grandes preocupaciones.

Mantenimiento de motor fueraborda en invierno

Puntos de lubricación

Siempre en un entorno húmedo, a menudo en un entorno hostil (agua salada, arena…), un motor fueraborda sufre. Para protegerlo, engrasaremos todas las articulaciones, como la dirección, la elevación, los cables de control…

Mira y engrasa también los tornillos de presión. Son de acero inoxidable mientras que el chasis del motor es de aluminio. La electrólisis a menudo bloquea este curioso matrimonio.

Y además, en un 4 tiempos …

Los motores fuera de borda de 4 tiempos menos contaminantes, menos ruidosos, con menos consumo, son la respuesta de los fabricantes a estándares anti-contaminación cada vez más drásticos. En comparación con un fueraborda de 2 tiempos, el aceite contenido en el cárter proporciona una lubricación de 4 tiempos. Como en un automóvil, por lo tanto, es necesario verificar regularmente el nivel de aceite con la varilla.

En términos de mantenimiento anual, el aceite debe vaciarse al comienzo de la temporada (o cada 100 horas de operación). Es preferible cambiar el aceite al empezar la temporada, no al final, porque el aceite se oxida en contacto con el aire. No es necesario poner aceite nuevo y dejar el motor en reposo durante todo el invierno.