Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac
Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac
5 (100%) 1 voto

Hoy os enseñamos una de las reparaciones que llevamos a cabo hace un par de semanas. El servicio que nos pidió nuestro cliente fue de limpieza y pegado de flotador, lo tenía bastante despegado por los laterales. Nos contactó a tiempo, ya que en ese momento el flotador no podía utilizarse para navegar.  Podría haber ocasionado daños si hubiera decidido navegar en ese estado. ¿Quieres saber como lo realizamos? ¡Pues coge libreta y boli para que no se te olvide ningún paso!

Nota importante: Esta reparación la llevamos a cabo en un flotador PVC, por lo que todos los productos que utilizamos son para este tejido. Si tu flotador es de tejido Neopreno Hypalon, también tenemos productos específicos para este tipo de tejido.

Productos que utilizamos para la limpieza y pegado de flotador

Para retirar los restos de pegamento que pueden quedar en el casco y flotador, utilizaremos el Limpiador MEK para flotadores de PVC. Usaremos el pegamento para PVC Nauticol para pegar el tejido al flotador y posteriormente al casco. Si necesitas todos estos productos para pegar tu flotador, te recomendamos el pack de pegamento + limpiador MEK.

También disponemos de un pack de pegamento que incluye: pegamento, tejido, pincel y reticulante. Este pack sería perfecto para pegar pequeñas zonas, debido a un pinchazo o rasgado del tejido.

PASO Nº1: Despegue del tejido por la parte interior

Despegamos cuidadosamente el tejido que une el flotador al casco. Si piensas que tu flotador puede encontrarse despegado por algún lado de la embarcación, haz la prueba y tira del tejido. Si se encuentra despegado, se retirará muy fácilmente. A continuación separaremos el flotador cuidadosamente del casco y lo pondremos en una superficie plana para poder limpiarlo en profundidad.

Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac
Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac

PASO Nº2: Limpieza del casco y del flotador

Para realizar una correcta limpieza y pegado de flotador, limpiaremos el casco y el flotador para retirar cualquier resto que haya quedado del pegamento. Antes de quitar el pegamento, lo limpiaremos con agua para retirar el polvo y posible suciedad que se haya quedado en el barco. La razón por la que hacemos esto, es porque debemos tener el área que vayamos a pegar totalmente limpia para asegurar que el pegamento se va a adherir correctamente.

PASO Nº3: Retiraremos los restos de pegamento del casco

Comenzaremos retirando el pegamento del casco, normalmente es donde el pegamento se adhiere con mayor resistencia. Es mejor retirarlo primero del casco y después del flotador. Eliminaremos los restos que hayan quedado de pegamento con el “Quita Pegamentos” MEK, también llamado limpiador MEK para flotadores de PVC. También podrás encontrar por la tienda online, el disolvente para eliminar restos de pegamento para tejido Neopreno Hypalon.

Con la ayuda de un estropajo empezaremos a aplicar el limpiador en la zona donde se va a pegar el flotador. Posteriormente con el mismo estropajo retiraremos el pegamento. Lo haremos delicadamente, ya que si lo hacemos con fuerza, podría dañarse el casco.

PASO Nº4: Retiraremos los restos de pegamento del flotador

Empezaremos a retirar el pegamento con la ayuda de una espátula y en movimientos laterales. Utilizaremos el mismo producto que hemos empleado en la limpieza del casco, el “Quita Pegamentos” MEK. Es importante retirarlo con movimientos laterales. Os recomendamos inclinar la espátula sobre el flotador para que el pegamento se separe correctamente del flotador.

Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac
Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac

PASO Nº5: Aplicaremos el pegamento en el flotador

En primer lugar definiremos las partes donde vayamos a pegar el tejido, con cinta. Esto nos permitirá tener una guía a la hora de colocar el pegamento y evitará manchas en el flotador. Es importante seleccionar el pegamento apropiado para cada tejido. En el mercado los puedes encontrar para PVC y Neopreno Hypalon. Como mencionábamos anteriormente, es importante elegir el adecuado para asegurar un resultado perfecto en la limpieza y pegado de flotador.

Posteriormente, aplicaremos el pegamento Nauticol para PVC en esa zonas que hemos marcado. Para conseguir un resultado perfecto, mezclaremos el reticulante con el pegamento PVC. Esto hará que el pegamento sea bicomponente, es decir, que tenga una mayor resistencia en el pegado y durabilidad. Este pack de limpiador con el pegamento PVC Nauticol lo vendemos de forma exclusiva en nuestra tienda online.

Una vez aplicada esta mezcla en el flotador, iremos aplicando el pegamento en el tejido PVC, pero solo en la mitad del tejido. Esto es debido a que una mitad va pegada al flotador y la otra al casco. Aplicaremos calor con un secador en la zona donde hemos puesto el pegamento. Dejando que el calor actúe, conseguiremos que el componente del pegamento se adhiera mucho mejor al flotador. Iremos haciendo esto mientras vayamos pegando parte por parte del tejido. No se debe dejar que se seque, pues perderá eficacia.

PASO Nº6: Pegaremos el tejido del flotador al casco

Una vez pegado el tejido completamente al flotador, empezaremos a aplicar el pegamento en la otra mitad, que irá pegada al casco. En cuanto lo tengamos aplicado, repetiremos el mismo proceso que en el anterior paso. A continuación, pondremos calor en la zona y colocaremos el flotador cuidadosamente en el casco e iremos pegando el tejido al casco.

¿Preparado para la acción? ¡Nuestros productos no te defraudarán!

Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac
Limpieza y pegado de flotador de una Zodiac