Limpieza del continente de plástico – The Ocean Cleanup

0
371
Limpieza del continente de plástico – The Ocean Cleanup

El pasado 8 de Septiembre se llevó a cabo uno de los proyectos más innovadores para eliminar la contaminación de plástico. Consumimos toneladas de plástico al día y los mares presencian y sufren ese consumo. Hoy os contamos una historia, que afortunadamente ya es real. El nombre de este mágico proyecto es «The Ocean Cleanup» o también llamado «limpieza del continente de plástico».

Boyan Slat y su paso por Grecia

En un viaje de vacaciones a Grecia, Boyan Slat quería practicar una de sus actividades favoritas, el buceo. Al sumergirse en el agua descubrió la contaminación que producía el plástico en las profundidades. Este problema afectaba a la fauna marina y decidió que quería cambiar la situación. Sabía que sería difícil pero él no se iba a dar por vencido.

Pasaron dos años y Boyan puso nombre a su ingeniosa idea, The Ocean Cleanup. En 2013, con tan solo 18 años, se dio cuenta de la importancia que tenía su proyecto y dejo sus estudios en la Universidad Técnica de Delft, donde estudiaba ingeniería aeroespacial.

Boyan Slat comenzó a dedicarse en profundidad a este proyecto, sabía que para llevarlo a cabo era necesario el dinero. Por ello, empezó a comunicar su idea a través de distintos medios con el fin de dar voz a este proyecto.

Tras un largo período recaudando fondos, el pasado 8 de septiembre consiguió el dinero suficiente para hacerlo realidad. Boyan Slat, ha estado cinco años recaudando la cantidad que necesitaba (20 millones de dólares).

Limpieza del continente de plástico - The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup: la limpieza del continente de plástico

¿De que trata esta innovadora idea? The Ocean Cleanup, consiste en una gran barrera flotante que han colocado en la costa de San Francisco, su función principal es la recolección de 5 toneladas de basura cada mes. Esta barrera flotando recibe el nombre de Wilson. Se moverá por el océano Pacífico debido a las corrientes marinas y al viento. Con ello, conseguirá recoger las grandes cantidades de residuos plásticos que tengan un tamaño de más de 1 cm. de diámetro.

También realizará la tarea de agrietar la isla formada por estos residuos conocida como el continente plástico. Toda la basura que se vaya acumulando en este recolector, será recogida cada seis semanas por un barco. Su destino será una zona para poder reciclarla.  Según las estimaciones, con la puesta en marcha de este proyecto, se espera que en 2040 haya desaparecido por completo este continente.

Limpieza del continente de plástico – The Ocean Cleanup

¿Estamos ante el fin de la contaminación en el mar?

Desgraciadamente no. La contaminación es un problema que no solo sufre el mar, sino también afecta a otras áreas del planeta. Este proyecto son los primeros pasos hacia un cambio, pero no debemos olvidar que este problema que queremos eliminar, también lo creamos nosotros y a diario.

Esta idea tan innovadora ya ha comenzado a dar resultados muy positivos, por lo que nos hace replantearnos que un cambio en el mundo es posible. Aun así, la contaminación sigue siendo un problema diario y provocado por nosotros. Por ello, os animamos a replantearnos si hacen falta soluciones como esta, o por el contrario actuar con respecto al planeta y dejar de tirar los residuos en zonas donde no está permitido.

¿Qué pensáis sobre está situación? ¿Creéis que podremos acabar con este problema? Podéis poner vuestra opinión en comentarios.

Déjanos tu voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here