Fabio Buzzi motonáutica

Fabio Buzzi nos ha abandonado en 2019. Un accidente en plena competición le ha acortado una vida dedicada de lleno al sector náutico. Trataba de batir su propio récord de velocidad, registrado varios años antes en el trayecto entre Montecarlo y Venecia. Son muchos los registros que ha roto desde que comenzará como piloto allá por los años 60.

La leyenda de Fabio Buzzi no comienza con este final. A sus 76 años, sus logros en la motonáutica se cuentan por cientos, y de todos ellos hablaremos en este artículo.

¿Quién fue Fabio Buzzi?

Fabio Buzzi  fue un piloto italiano y, además, constructor y diseñador de embarcaciones con motor.

Parecía complicado, pero no solo ha llevado adelante la tradición familiar que durante siglos se ha centrado en la construcción y el diseño. Sus estudios en ingeniería mecánica eran solo el principio de una vida marcada por éxitos a nivel deportivo y empresarial.

Como piloto y constructor ha logrado 52 títulos de Campeón del Mundo, ha establecido 56 records de velocidad y ha obtenido en siete ocasiones la Harsmsworth Thophy.

La Gran Argentina de Fabio Buzzi
La Gran Argentina, embarcación mítica de Fabio Buzzi

Fabio Buzzi y la motonáutica

Como ingeniero sus logros están a la altura de los éxitos deportivos.

Entre sus creaciones más destacadas mencionamos los motores biturbo diesel Seatek, así como las transmisiones con hélices de superficie Trimax.

Entre las embarcaciones de recreo más conocidas con su firma, destacamos los Sunseeker XS 2000, XS Sport y Hawk 38, recordados por un diseño de casco pionero cuya patente le pertenece. O el Ferretti 48 High Performance, el último Sedán de la propia marca constructora.

Uno de sus éxitos más reconocidos fue la consecución del Campeonato Mundial de OffShore de Class One en 1988. Un éxito que se agrandó cuando, por primera vez, una embarcación revalidaba el título en dos años consecutivos.

El segundo año lo consiguió con Stephano Casiraghi al mando del timón, quien además de deportista fue marido de Carolina de Mónaco. Es curioso que Fabio Buzzi le conciediera el mando de la embarcación. El ingeniero estuvo inmerso en la construcción de un catamarán que contaba con una novedad de seguridad nunca antes aplicada. Se trataba de una medida preventiva contra posibles accidentes náuticos: la cabina blindada eyectable. Casualidades de la vida, Stephano perdió la vida en el año siguiente participando en el mismo campeonato tras un vuelco muy violento de su embarcación.

FB Design, una empresa náutica diferente

Allá por 1971, Fabio Buzzi creó FB Design, una empresa especializada en la construcción y diseño de embarcaciones con finalidades bien distintas.

La idea inicial fue crear embarcaciones orientadas a la competición deportiva, lo que le aseguró varios éxitos. Una de las embarcaciones que han pasado a la historia de las competiciones náuticas es La Gran Argentina. Se trataba de un FB diseñado por él mismo y que, por medio del famoso piloto Daniel Scioli, se hizo tres veces con el Campeonato del mundo de Superboat USA, y en cuatro ocasiones con el título que le coronaba como el mejor de Europa.

Fabio Buzzi y Daniel Scioli
Fabio Buzzi y Daniel Scioli

¿Sabías que el piloto de Fabio Buzzi, Daniel Scioli, fue candidato a la presidencia de Argentina en 2015, perdiendo las elecciones en favor de Macri?

Varios records de velocidad en trayecto de larga distancia se suman a esta embarcación. Uno de los más reconocidos es aquel con que, a una media de 100 Mph, logro hacer el recorrido de ida y vuelta entre Miami y Nassau.

Una década antes, allá en los 90, Fabio Buzzi supo ver la tendencia a la baja de las competiciones de embarcaciones a motor en alta mar. Esto provocó la idea de diversificar su negocio, a pesar de la pasión innata que siempre tuvo Fabio por el deporte náutico y la velocidad.

Si en un principio solo buscaba embarcaciones para competición, a finales del siglo XX tomó la decisión de fabricar y diseñar embarcaciones de uso militar y patrulleros con gran capacidad motora.

Hoy día FB Design sigue en el mercado. En sus diseños de embarcaciones comprobarás que en el mundo de la náutica el arte puede estar al servicio del mejor diseño y configuración mecánica.

No hay dos Fabio Buzzi

Puede que a muchos no sonara su nombre, y que le asombre la repercusión mediática de su muerte. Pero insistimos, no habrá otro Fabio Buzzi. Es muy complicado replicar todos los logros que este hombre ha conseguido en campos diferentes, aunque complementarios.

En  la historia del sector náutico su nombre quedará grabado a fuego. Y esperamos que durante mucho tiempo, la herencia que nos dejó, FB Design, siga viva y encuentre a un genio que consiga revivir los éxitos que ha supuesto su labor durante los 76 años que estuvo con nosotros.

Una vida dedicada al mar. Y una despedida desde el mismo mar.

No habrá dos Fabio Buzzi.

Déjanos tu voto