Remolque
Conexión eléctrica en el remolque de 7 o 13 pines
5 (100%) 2 votos

En este post vamos a ver qué tipos de conexión eléctrica nos podemos encontrar a la hora de enganchar un remolque a la bola de nuestro vehículo, y lo que dice la normativa al respecto.

Conexión eléctrica en el remolque – Tipos

Este tipo de conexiones eléctricas pueden ser de 7 o 13 pines:

  • Los kits eléctricos de 7 pines de las tomas de corriente de los remolques permiten el correcto funcionamiento del alumbrado: indicadores de dirección, luces de posición, luces de frenado y antiniebla.
  • Los kits eléctricos de 13 pines, además de todo lo anterior, permiten disponer de luz de marcha atrás y alimentación directa de 12V desde la batería del vehículo y desde el contacto.

¿Qué dice la normativa?

La normativa actual indica que para arrastrar remolques o caravanas de masa máxima autorizada (MMA) superior a 750 kilos, si el vehículo está matriculado a partir del 10 de julio de 2011,  es obligatoria la instalación de dispositivos de luz de marcha atrás y, por tanto, es necesaria la instalación de kits eléctricos de 13 pines. Para vehículos de menos de 750 kilos esta instalación de luz de marcha atrás es optativa.

Si tenemos un vehículo con conector de 7 pines, en aplicación de esta normativa, al pasar la ITV nos podemos encontrar que anoten en la ficha técnica del vehículo que está limitado para arrastrar como máximo 750 kilos, aun cuando el vehículo está capacitado para remolcar mucho más.

Lo más habitual va a ser encontrarnos con vehículos con kit eléctrico de 13 pines, entonces ¿Qué ocurre si queremos conectar un elemento de remolque de 7 pines?

Soluciones

Para realizar esta conexión tenemos disponible en el mercado un Adaptador de enchufe de remolque de 13 a 7 pines, de forma que podamos convertir fácilmente la conexión de 13 pines del vehículo a la conexión de 7 pines del dispositivo a montar en el remolque.

Por ejemplo: unos Pilotos LED estancos para nuestro remolque tienen una conexión de 7 pines. Si nuestro coche tiene una conexión de 13 pines, con el adaptador de enchufe de remolque 13:7 podremos acoplar los pilotos directamente a la electricidad de nuestro vehículo.

Pilotos Led y Adaptador

Pilotos Led y Adaptador