Comprar un barco en un Salón Náutico
Comprar un barco en un Salón Náutico
Déjanos tu voto

El salón náutico es el lugar perfecto para comprar un barco. Aquí te contamos todas las ventajas. Sigue leyendo para saber más.

Ventajas del Salón Náutico

Si estás pensando en comprar un barco nuevo, visitar un Salón Náutico es casi obligatorio. Las ventajas son muy obvias: puedes tener acceso a una gran variedad de barcos dentro de una misma eslora o rango de precios, conocer mejor nuevas marcas y las novedades de tus astilleros preferidos, aprovechar ofertas y descuentos y disfrutar de un entorno en el que puedes tomarte el tiempo que quieras para observar detenidamente varias embarcaciones en un mismo día, algo imposible si te limitas a los concesionarios de tu zona. Pero lo mejor sin duda es que los expositores suelen preparar ofertas especiales para el acontecimiento.

Diez sencillos pasos para comprar un barco en un salón náutico

  • Decide el tipo de barco que quieres y el salón que vas a visitar.
  • Define un presupuesto que incluya precio del barco y gastos anuales.
  • Explora el mercado y consulta portales especializados en la venta de barcos.
  • Decide cuál el mejor barco para ti y enumera segundas opciones.
  • Haz un listado de las características que debe tener el barco.
  • Planifica visita al salón y concreta citas con los expositores.
  • Elige el barco  que vas a comprar y negocia el precio de la embarcación y de los accesorios.
  • Realiza el papeleo.
  • Paga los impuestos.
  • Contrata el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Lo que supone tener un barco

Comprar un barco, sea de la eslora que sea, no es algo sencillo y requiere mucha planificación. Horas y horas de investigación previa para reunir el material y la información necesaria para tomar una decisión sobre el barco que queremos comprar e ir descartando opciones. Una vez elegido el barco, no podemos olvidar las necesidades y los gastos que vendrán posteriormente. Gastos como el amarre, el seguro, la titulación, los permisos y todas las demás cuestiones burocráticas.

El amarre es uno de los factores principales a tener en cuenta en el momento de elegir el barco idóneo. Si ya tienes un amarre, tendrás que asegurarte de que tenga las dimensiones adecuadas para tu barco nuevo. En el caso de no disponer de un amarre, habrá que conseguir uno. La cuestión de los amarres es fundamental en gran parte de las costas españolas, especialmente en las del Mediterráneo donde no sobra mucho espacio. En un salón náutico, además de encontrar el barco que buscas, también podrás encontrar respuestas y ayuda para algunos de estos problemas.

Antes del Salón Náutico

Los salones generan un revuelo en las oficinas de los expositores. Es importante contactar los vendedores de los barcos que te interesan con bastante antelación. Háblales de tu interés en visitar el salón, si van a estar presentes, qué novedades van a presentar. Puedes aprovechar y pedir algún pase para el evento y eso que te ahorras.

Para todo esto debes estar comunicado con el mundo náutico e informarte cuando se van a celebrar los distintos salones. Muchos astilleros y expositores anuncian su presencia en los salones en sus sitios web y aprovechan estas oportunidades.

Cuando quede poco para el salón deberás concretar citas con los diferentes stands. Si es posible, concierta una  prueba en el agua. Tener una cita significa que el vendedor te estará esperando y tendrá tiempo para acompañarte durante la visita y de contestar a todas tus preguntas. Esto te permitirá aclarar las dudas y que te acerques a una decisión. No tener cita puede significar que cuando te acerques al stand, los vendedores estén ocupados con otros clientes y que no recibas la misma atención. Sin embargo, si algún barco capta tu atención una vez estés en el Salón, no dejes de visitarlo y si puedes, vuelve en un momento en que puedas hablar con un vendedor con más calma.

Otro opción sería que intentaras reunir a algunos amigos navegantes para que ayuden ese día. Además, los consejos de los amigos, si son expertos navegantes, siempre son de agradecer y pueden resultar fructíferos.

Durante el salón náutico

La estrategia para lograr una eficaz visita a un salón náutico se tiene que organizar dependiendo del tiempo que dispongamos. Si se trata de una visita de un solo día habrá que optimizar al máximo la agenda y las prioridades para ser más eficaces. Si es posible, es de gran utilidad acudir al salón a primera hora, cuando aún no hay demasiados visitantes, para poder realizar una inspección completa de todo lo que nos interese, recoger la información que nos falte y concretar citas. También a primera hora es el mejor momento para probar los barcos, puesto que el personal de los stand está más disponible.

Eso sí, es conveniente que llevemos una carpeta con la documentación que hayamos seleccionado y donde añadiremos la nueva. También puedes tener a mano una “chuleta”, donde aparezcan ordenados los barcos seleccionados con sus principales opciones y precios, para tener una referencia durante la visita y para no perdernos si la oferta del salón es muy amplia. Además, los vendedores de los diferentes expositores apreciarán el hecho de que estés perfectamente documentado, que ya sabes lo que quieres y conoces precios y condiciones y por lo tanto, te tratarán con interés y confianza si quieren realizar la venta. Y una manera de facilitar la recogida de datos para posibles ofertas venideras es la de llevar una tarjeta personal.

Un cliente decidido a comprar en un salón es muy valorado por los comerciales, agentes, vendedores e intermediarios de todo tipo. Es importante que los profesionales sepan lo que quieres y puedes comprar. Cuanto más “compitan” por ti, mejores condiciones de calidad, precio y servicio podrás conseguir.

Sin embargo, si todavía no tienes las ideas muy claras, también puedes visitar un salón con el objetivo de preparar una compra que se concretizará en el siguiente salón, dándote un plazo para definir sin prisas lo que necesitas, sobre todo si tienes pensado comprar un barco grande o para travesías.

Salón Náutico Internacional de Sevilla

Ahora se está celebrando el Salón Náutico de Sevilla. Hasta el día 30 estarán disponibles los stands en El Muelle de las Delicias.  De hecho si estás buscando una embarcación semirrígida, una neumática o algún accesorio hinchable es una buena oportunidad porque Semirrígidas Cobra, empresa líder en el sector estará presente durante toda la semana.

Es una buena oportunidad para ir cogiendo tablas y poder comparar los precios del salón con otros.