Bombas de achique: Novedades 2019

0
145
Bombas de Achique

Llevar a bordo una bomba de achique es imprescindible y obligatorio. La bomba de achique es uno de los elementos que se incluyen en los kits de seguridad. ¿Quieres saber más?

Imprescindibles y obligatorias

La bomba de achique es necesaria para la flotabilidad del barco, para la seguridad y para el mantenimiento del mismo, por eso se vuelve imprescindible.

El agua que entra en el barco, ya sea por la marejada, la lluvia, fugas u otras razones, se va acumulando en su parte más baja, denominada sentina. Además de que se debe evitar poner carga en esta zona, el patrón se debe asegurar de que este agua acumulada es achicada, porque si se acumula sin control, supondría un peligro para la estabilidad de la embarcación.

Si hay un nivel importante de agua dentro del barco, puede ser indicativo de que hay un problema: daños en el casco, fugas en alguna canalización, obstrucción de drenajes, etc. En cuanto se detecte agua, es necesario evacuarla, porque lo habitual es que siga entrando y puede llegar un momento en el que sea demasiado tarde. Si hay varios compartimentos, cada uno debe tener su propia bomba, en el lugar más bajo de la sentina y deben ser fácilmente accesibles para efectuar tareas de reparación y mantenimiento.

Bombas de achique: Novedades 2019
Bombas de achique: Novedades 2019

Tipos de bombas de achique

Bombas manuales

Las bombas de achique pueden ser manuales o eléctricas. Las bombas de achique manuales son las más antiguas y ya sólo las llevan algunas embarcaciones para usarlas en caso de que la eléctrica falle, o como apoyo para cuando hay demasiada agua (tormentas, temporales…) Del mismo también existen achicadores, resultan más rudimentarios pero son muy útiles y siempre se recomienda llevar alguno aunque son elementos obligatorios en los kits de salvamento.

Bombas de achique eléctricas

Las bombas de achique eléctricas son las más habituales actualmente, y vienen equipadas en la mayoría de los barcos. La mayoría se sitúa en la sentina, ya que es ahí a donde llega casi toda el agua que entra en el casco. Además, las más modernas incluyen elementos para filtrar el agua expulsada, evitando que combustible o suciedad salga al mar.

Bombas de achique eléctricas automáticas

El funcionamiento de las eléctricas se gestiona desde el panel de control de la embarcación, sin embargo, las más modernas se accionan automáticamente, ya que poseen sensores que comprueban periódicamente el nivel de agua. Algunos modelos incluso eliminan la necesidad de un flotador de interruptor, es decir, ya no será preciso tener un flotador que active la bomba para achicar agua cuando el nivel alcance cierta magnitud. Si la energía eléctrica está conectada, sus sensores comprobarán automáticamente si hay agua cada dos minutos y medio. Este ciclo de comprobaciones se repite automáticamente, por lo que el patrón no tiene que preocuparse por nada.

Algunos se preguntan si este funcionamiento podría tener un gran impacto en el consumo de la batería,  pero no supone ningún problema según los fabricantes.

¡Sea cual sea lleva siempre a bordo tu bomba de achique!

Bombas de achique: Novedades 2019

Si no sabéis como instalar una bomba de achique o queréis saber más cosas sobre ella, este artículo de nuestro portal os puede interesar. En él se explica como llevar a cabo la instalación, los distintos tipo según las zonas de navegación y se dan consejos y recomendaciones. Cómo instalar una bomba de achique en tu embarcación.

No olvides que en nuestra Tienda Náutica Online puedes encontrar bombas de achique de buena calidad a buen precio.

Bombas de achique: Novedades 2019
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here