¿Comprar una embarcación China?
¿Comprar una embarcación China?
5 (100%) 2 votos

Made in China se ha convertido en la frase más oída y escrita, 487.000.000 millones de búsquedas en google para ser exactos.

La fábrica del mundo así es como la catalogan muchos, China, la famosa creadora e incubadora de muchos de los productos más cotidianos de nuestro entorno.

¿Cual es la verdadera ventaja de comprar una embarcación China?

bandera chinabanderas europa

La pregunta de muchos de nosotros es ¿cuál es la diferencia entre la calidad China y la europea? ¿Qué diferencia hay en los costes de fabricación entre Europa y Asia?

En este artículo haremos una lista de las principales diferencias, y de las cosas a tener en cuenta desde el punto de vista económico, político y cultural.

Principales diferencias entre China y Europa en embarcaciones

La mano de obra de los países importadores: esta es la primera a explicar. Cada país tiene un nivel de vida distinto y no podemos comparar el coste de vida de un Chino, de un checo, o de un español, los sueldos medios varían muchísimo. Por lo tanto los costes de personal para una empresa son tenidos en cuenta desde el primer momento.

“Para fabricar una Neumática China, 500€ de sueldo por trabajador, para fabricar una neumática en España 1000€ de sueldo por trabajador”

CHINA 1 / SPAIN 0

Estilo productivo y costumbre cultural

Dentro también del apartado anterior están las costumbres laborales. Pero lo queremos separar, es importante resaltar el sistema productivo del país Asiático. Jornadas laborales interminables de media 12 horas diarias, frente a las 8 diarias de trabajo europeas, incluso a veces menos. Otro punto a tener en cuenta a la hora de producir para un empresario.

“En 12 horas de jornada laboral China, una neumática terminada, en 8 horas de jornada laboral española, una embarcación no terminada”

CHINA 1 / ESPAÑA 0

Neumáticas Chinas

(ejemplo de fabricación en cadena en China)

Seguridad y sistema de verificación de calidad

Otro factor importante es el sistema de seguridad en cada región. En Europa existe unas normas de seguridad en cuanto a la elección de productos de fabricación, transporte, etiquetado y demás. En china nos encontramos con un sistema muy permisivo que incumple muchísimos criterios de calidad y seguridad que para Europa son obligatorios. Esto supone también un ahorro en costes para el productor Chino.

Este punto es extremadamente delicado y también le dedicaremos un poco más de atención.

Si bien por todos es sabido que la norma europea te exige unos mínimos de información en el etiquetado del producto, también sabemos que para Asia no. La marca de Comunidad Europea de seguridad es el símbolo C E, China usa la marca China export. Son casi idénticos, y fáciles de  confundir para el consumidor ¿Qué casualidad que se parezcan tanto, no?

 “Con la marca CE te aseguras que tu neumática ha pasado un control de calidad impecable, con la marca C E, te aseguras que está fabricado en China”

certificación europea y china

Calidad del producto en cuanto a contenido y a diseño

Este punto es el mas obvio de todos porque lo podemos ver a simple a vista. Los remates, las costuras, el tipo de textura del tejido, los adhesivos. Todos los accesorios en general suelen tener alguna diferencia que hace catalogarlos de peor calidad. Es cierto que podemos ver copias casi exactas en todos los sectores, pero siempre hay algo que nos termina viendo la diferencia.

CHINA 0 / SPAIN 1

Gran inversión para el empresario

Desde el punto de vista empresarial el producir en China requiere de una inversión inicial que para muchos es insostenible. La fábrica China se asegura que hay un mínimo de producción para llevar a cabo el acuerdo comercial, para muchas empresas que empiezan este paso es inviable.

CHINA 0 / SPAIN 1

Confianza con la fábrica asiática

Otro de los pasos decisivos a la hora de abordar esta decisión es la confianza y seguridad que nos garantice una producción efectiva. Las relaciones comerciales son fundamentales para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, pero sobre todo que seduzca al futuro importador. En este punto también hablaremos de la barrera idiomática, un punto muy sensible, capaz de romper un futuro proyecto que a priori podría tener éxito.

CHINA 0 / SPAIN 1

Transporte

Otra cuestión importante es tener en cuenta los tiempos de envío y el tipo de mensajería que necesitamos tener. Cada uno tiene sus pros y sus contras. El barco por ejemplo es más económico pero el periodo de desplazamiento es más largo que por ejemplo la mercancía transportada en avión.

“nuestra Neumática de China llegaría en dos meses en barco, en comparación de una Europea puede tardar una semana (tiempos orientativos)”

CHINA 0 / SPAIN 1

Impuestos arancelarios de aduana

Al valor de la mercancía hay que añadirle, el valor de arancel, el cual tiene un precio dependiendo del producto entre un 4 o un 5%, también tenemos que añadirle el IVA en el caso de España del 21%, más el transporte, más la documentación, etc…

“Cuidado con este punto y tener muy claro que todos los gastos son nuestros y no de la empresa que exporta”

tasas impuestos arancel

Servicio técnico

Desde el punto de vista del usuario necesitamos un mínimo de garantías para reclamar cualquier tipo de problema del producto. Es otra parte a tener en cuenta.

Las averías en una embarcación suelen aparecer con el tiempo. Necesitamos reparar, hacer consultas a expertos del sector, encontrar accesorios para reponer los que se han roto o que no funcionen.

“En este punto ganamos por goleada, en España encontramos tiendas y centros de reparación de Embarcaciones neumáticas especializados, con expertos que siempre te ayudaran. Si no te seduce la idea, ve haciendo un curso de Chino y explícale que tu flotador pierde aire”  

CHINA 0 / SPAIN 1

Seguridad medioambiental europea

Cumple con unos mínimos de calidad ambiental, por lo tanto también a valorar el compromiso que los países como España tiene. Es una cuestión de ética, salud pública, respeto a la naturaleza, y compromiso con la ciudadanía. Esto también influye en el precio final. España tendrá que usar materiales de fabricación permitidos por la legislación, con unos controles mínimos de calidad.

calidad medioambiental