Mantenimiento motor Fueraborda
18 consejos para el mantenimiento del motor del barco
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Para prevenir problemas y alargar la vida de nuestro motor, debemos realizar un mantenimiento. Les dejamos algunos consejos.

18. Los indicadores de alarma.

No ignore los indicadores del cuadro de mando, porque pueden avisar de problemas futuros. Aconsejamos que los indicadores sean sonoros, que sean audibles también cuando el barco esté en su máxima potencia. Si los indicadores luminosos son de mala calidad o de muy bajo consumo, puede que no sean muy visibles a plena luz del día, pasando inadvertidos. Debemos fijarnos bien en este caso.

17. Use también el olfato.

Un motor tiene un “olor normal característico”, trate de memorizarlo, porque los cambios en el olor pueden indicarle problemas. Un olor a goma quemada puede venir de un rotor de la bomba de agua funcionando en seco, insuficiente agua de refrigeración en el escape, un deslizamiento de la correa o un fallo en el motor de popa. Un ligero aroma a aceite quemado puede ser debido a que el motor está sobreesfonzándose; si el olor es más fuerte, hay una fuga de aceite cayendo sobre el motor caliente. Un olor dulzón indica una fuga de anticongelante. El olor a pelo quemado puede ser por un cortocircuito eléctrico. No ignore estas señales.

16. Termostato.

Es un error frecuente instalar el termostato del motor con el sensor hacia afuera, por lo que si el motor se sobrecalienta, se enterará cuando sea demasiado tarde y empiece a salir humo del motor.

15. Escuche su motor.

Un ruido agudo puede indicar que hay una correa floja o suelta. Unos golpecitos metálicos y al ritmo de las revoluciones del motor puede significar que hay algún problema con las válvulas, los elevadores o los balancines. Chirridos metálicos pueden venir de un cojinete de la bomba de agua suelto. Si el escape hace más ruido de lo normal, probablemente sea porque esté recibiendo poca agua de refrigeración, por tanto hay que comprobar la bomba de agua inmediatamente.

14. Vibración.

Si su raíl de proa comienza a agitarse cada vez que el barco empieza a planear, pero no lo siente en el casco, es probable que una de las aspas de su hélice esté doblada. Una vibración sólo a determinadas revoluciones puede significar que hay que equilibrar la hélice. Cuando es el barco completo el que se agita a cualquier velocidad, el motor y el cigüeñal están desalineados.

13. Revise los calibradores.

Inspeccione los indicadores regularmente, hay gente que los ajustan de forma que las agujas están verticales cuando el funcionamiento es correcto. De esta manera es más fácil detectar cuando se produce un cambio.

12. Anticongelante.

Siga las instrucciones del fabricante, no siempre usar anticongelante puro es mejor. En ocasiones es necesario mezclarlo con agua, ya que el anticongelante tiene una temperatura de ebullición mayor que el agua; y por tanto, retiene más calor y es más probable que el motor se recaliente.

11. Use aceite de calidad.

Lubricar el motor con aceite de mala calidad y de dudosa procedencia por ahorrarnos un poco de dinero, puede salir muy caro. Los aceites de calidad son más uniformes y estables en todo tipo de condiciones.

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10. No arranque el motor sin agua NUNCA.

Al probar el motor con el barco varado y sin estár la hélice sumergida en agua, aunque sea por unos segundos, puede dañar el impulsor de la bomba, ya que éste usa agua para lubricar.

9. Los filtros correctos.

Los motores de diesel y gasolina deben tener dos filtros. El primer filtro debe ser el más grueso (30 micras), y el más fino (2 micras). De esta forma se reparte la carga de filtrado, y se alarga la vida útil de los filtros y el motor.

8. Succión.

Los motores de chorro de agua permiten adentrarse en aguas poco profundas, pero hay que tener precaución. Estos motores usan parte del agua que succionan para refrigerarse, por lo que si hay arena o suciedad, el sistema de refrigeración puede obstruirse. Por eso es importante respetar una profundidad mínima; o al menos navegar rápido, para que el barco suba y el motor use agua de la capa más cercana a la superficie. Pero esto siempre va a tener un riesgo si no se hace bien y con conocimiento.

7. Cojinete.

Si reemplaza la hélice de un fueraborda o de un dentro fueraborda, no olvide volver a poner antes el cojinete de propulsión en su sitio.

6. Apague el interruptor.

Cuando cambie el selector de batería estando el motor en marcha, nunca pase por la posición Off (apagado). En ese microsegundo, mientras se cambia de la posición 1 a la 2 pasando por OFF, la salida del alternador no tiene a donde ir. Esto puede apagar el diodo y estropear el alternador.

5. Acero inoxidable.

Asegúrese de que las abrazaderas de las mangueras y el tornillo son de acero inoxidable; una abrazadera estropeada acarreará fugas de agua o de combustible.

4. Cuidado con los sedales a popa.

Evite dejar sedales o cabos por la popa, ya que pueden enredarse en la hélice.

3. Evitar la corrosión.

Mantenga los conectores eléctricos del motor cubiertos con vaselina o protector que repela la humedad y limpiarlos con un limpiador específico para conectores. También es necesario pasar un trapo húmedo con agua dulce de vez en cuando, para quitar los cristales de sal.

2. Use el combustible adecuado.

Comprar el más barato puede, además de dar un peor rendimiento, estropear pistones, anillos y cilindros. También es conveniente saber como usar nuestra embarcación y así reducir el consumo considerablemente.

1. Enjuagar.

Después de cada uso hay que limpiar el motor con agua dulce. Hacer que durante 10 minutos ésta circule por el motor.

 

Lea las instrucciones o manual del usuario de su motor.