¡Lo más vendido!

Post Recientes del Blog

Tipos de Embarcaciones de Recreo y permisos que necesitas

Tipos de Embarcaciones de Recreo y permisos que necesitas

¿Sabes qué tipos de embarcaciones se le denomina embarcaciones de recreo? ¿Sabes qué permisos mínimos necesitas para estas embarcaciones? Si tienes estas mismas preguntas y las quieres resolver, no te vayas muy lejos, te vamos a contestar a todas ellas.

¿Cuándo consideramos una embarcación como embarcación de recreo?

Lo primero que vamos a comentar: ¿A qué se le considera embarcación de recreo?  La legislación actualmente vigente establece una serie de condiciones para que una embarcación pertenezca a este grupo, embarcaciones de recreo.

¿A qué llamamos embarcación de recreo?

Las embarcaciones de recreo son aquellas embarcaciones que tengan una eslora comprendida entre 2,5 y los 24 metros.Cuya finalidad sea recreativa o deportiva.

Estas embarcaciones pueden transportar un máximo de 12 pasajeros, es decir, personas que vayan a bordo de una embarcación, excepto: niños menores de un año, patrón, miembros de la tripulación y personas empleadas a borda que desarrolle cualquier cometido relacionado con la actividad de la misma. De manera opcional puedes emplearla con ánimo de lucro o fines de entrenamiento. Y puedes utilizarla para pesca no profesional.

tipos de embarcaciones

Tipos de embarcaciones de recreo

Ahora que tenemos más claro que se considera una embarcación de recreo, vamos a realizar un pequeño resumen de las diferentes embarcaciones que se incluyen en este grupo. Y hablaremos un poco más afondo en nuestras especialidades, lanchas, neumáticas, semirrígidas, kayak...

1. Motos Náuticas o Jet ski.

2. Grandes embarcaciones de vela.

3. Yates.

4. Embarcaciones flotantes o de playa.

Estas son de las embarcaciones que más frecuentan en nuestras costas.

Nos encontraremos que la utilizan las distintas escuelas náuticas para ofrecer actividades en el mar, y también las pueden utilizar personas particulares para su disfrute.

En este apartado podremos incluir: piraguas, kayak, canoas, patines a pedales o con motores de no más de 3.5 kw, tablas de velas, tablas deslizantes con motor, tablas de surf, barcas neumáticas hinchables de no más de 5 metros de eslora.

Aquí nos encontraremos con todas aquellas embarcaciones que podemos tener y utilizar sin ningún tipo de permiso para su navegación.

hinchables arrastrables

Lanchas

En este apartado incluimos las embarcaciones semirrígidas y las embarcaciones neumáticas.

Este tipo de embarcaciones se caracterizan por ser rápidas, ágiles, ligeras, fácil de inflar o desinflar y el transporte es muy cómodo. Las embarcaciones semirrígidas, el casco de la embarcación está fabricado en fibra de vidrio, esto hace que estas embarcaciones semirrígidas sean más rápidas en el mar que las neumáticas.

En la mayoría de las embarcaciones semirrígidas nos encontraremos una consola o jockey en el cual estará montado el timón de la embarcación y desde ahí manejarlas.

Estamos hablando de un medio de transporte perfecto para realizar visitas en calas cercanas o practicar algún deporte acuático, como puede ser, sky, tubing, pesca, submarinismo...

Sin embargo, en las embarcaciones neumáticas, el patrón de la embarcación tendrá que ir en popa al lado del motor para manejar la embarcación, ya que en estas embarcaciones es menos habitual encontrarnos una consola o jockey con su respectivo timón. Eso sí, una de las ventajas de las embarcaciones neumáticas es su transporte, si no es una embarcación muy grande, seguramente podremos plegarlas y nos entrará en el maletero del coche para llevarla al mar.

semirrigida

 

Permisos con los cuales podemos navegar con estas embarcaciones

  • Licencia de Navegación (Titulín). (Permiso Mínimo, hasta 2 millas)
  • Patrón de la Navegación Básica (PNB). (Hasta 5 millas)
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). (Hasta 15 millas)

¿Qué embarcación puedes utilizar sin permiso de navegación?

Las embarcaciones flotantes o de playa no requieren ningún tipo de titulación para poder navegar con ellas.

También están exentas aquellas embarcaciones a motor que no superen los 11 kw y 5 metros de esloras, en el caso de las embarcaciones de velas, 6 metros de eslora.

¡OJO! Todo esto siempre y cuando no te alejes de las dos millas del puerto.

permisos embarcaciones

 

Permisos necesarios según la embarcación

Requisito imprescindible para obtener estas licencias es tener 18 años de edad, o 16 años pero con el consentimiento de tu tutor legal.

Una vez esto, pasamos a detallaros los diferentes permisos de navegación:

Licencias de Navegación (Titulín)

La Licencia de Navegación, más conocida como Titulín, permite navegar con embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y motos acuáticas de hasta 55 CV (41 kw), además de poder distanciarse de la costa unas 2 millas. Es una licencia en la cual solo está permitido poder navegar de día.

Para ello tienes que realizar un curso teórico de dos horas y unas prácticas básicas de seguridad y navegación.

Patrón de Moto Náutica 

El permiso de Patrón de Moto Náutica Tipo C, te permite conducir motos acuáticas de una potencia que sea inferior a los 55 CV (41kw).

Patrón de Moto Náutica 

El permiso de Patrón de Moto Náutica Tipo B, te permite conducir motos acuáticas con una potencia entre los 55 CV y los 110 CV (de 41 a 82 kw).

         

Patrón de Moto Náutica 

El permiso de Patrón de Moto Náutica Tipo A, te permite conducir motos acuáticas que superen los 110 CV (82 kw) de potencia.

         

Patrón de la Navegación Básica (PNB)

El PNB te permite navegar con embarcaciones de recreo que no superen los 8 metros de eslora y no te alejes más de las 5 millas en cualquier dirección de un puerto.

También te permiten conducir las motos acuáticas que superen los 110CV (82 kw).

El PNB será más exigente en cuanto a la obtención del permiso. Necesitarás prácticas de seguridad y reglamentarias de radiocomunicaciones aparte de presentar un informe de aptitud psicofísica.     

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

El PER te permitirá la navegación con barcos con una superficie considerable. Podrás navegar con embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y alejarte hasta 12 millas de la costa.

El PER te exigirá los mismos requisitos de obtención que el PNB, pero añadiendo un el curso de radio-operador de corto alcance.

Patrón de Yate

Con el permiso de Patrón de Yate se podrá navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de esloras. Y podrás alejarte unas 150 millas náuticas en paralelo con la costa.

Capitán de Yate

El permiso de Capitán de Yate, por así decirlo es el permiso ‘TOP’, ya que podrás navegar con barcos, motos, lanchas de hasta 24 metros de esloras, yates… Y sin ningún tipo de límite geográfico. Con un precio aproximado a los 1000€.

 

Conclusión

Embarcaciones que podemos utilizar sin permiso:

- Piraguas, kayak, canoas, patines a pedales o con motores de no más de 3.5 kw, tablas de velas, tablas deslizantes con motor, tablas de surf…

- Barcas neumáticas hinchables de no más de 5 metros de eslora

- Semirrígidas a motor que no superen los 11 kw y 5 metros de esloras

- Embarcaciones de velas, 6 metros de eslora

Permisos mínimos para navegar con una Embarcación de Recreo (ordenador de menor a mayor autoridad):

1. Licencia de Navegación (Titulin)

2. Patrón de la Navegación Básica (PNB)

3. Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Deja tu mensaje

* Nombre:
* E-mail: (No se Publica)
* Comentario:
Escribe el código