Cabrestante Manuales
Todo lo que necesitas saber sobre cabrestantes manuales
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A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber sobre cabrestantes manuales, desde qué son y qué tipos hay, hasta consejos de instalación, pasando por consejos que te ayudarán a elegir el cabrestante manual adecuado para su embarcación.¿Qué es un cabrestante manual?

Un cabrestante manual es un dispositivo mecánico, cilindro o rodillo giratorio, impulsado manualmente o por un motor eléctrico, con un cable o cuerda que sirve para arrastrar, levantar o desplazar objetos y grandes cargas. Pueden usar cable o cincha de tejido, mientras los primeros ocupan menos, las cinchas resultan más limpias y menos peligrosas. Sea como sea, siempre será recomendable que disponga de freno para que el peso no retroceda en el peor momento.

Su origen se remonta hasta las antiguas minas de minerales, donde se usaba una especie de máquina giratoria, tipo cabestrante, que se movía gracias a las caballerías que lo movían. Más tarde pasaron a utilizar energía eléctrica para mover un tambor horizontal. En la actualidad se han modernizado para facilitarnos mucho más el trabajo. En la actualidad se emplean para desempeñar multitud de labores entre la que destacamos la náutica, en la que estos utensilios se emplean mayoritariamente para cargar embarcaciones en sus respectivos remolques ocasionando un menor esfuerzo para el hombre.

¿QUÉ TIPOS DE CABRESTANTES HAY?

Existen diversos tipos de cabrestantes en el mercado, desde los tradicionales mecánicos (cabrestantes manuales) en los que el trabajo de carga se realiza a mano, hasta los eléctricos, que permiten desempeñar la labor de carga apretando un sólo botón. Estos últimos son muy recomendables si se sale a navegar sólo, debido a que libera al usuario de la labor de carga y puede centrarse mejor en equilibrar los pesos dentro del remolque, labor cuanto menos fundamental para su seguridad.

Tipos de Cabrestantes

¿CÓMO ELEGIR EL CABRESTANTE CORRECTO?

Si usted está pensando en reemplazar el cabrestante de su remolque debe tener una serie de cuestiones en cuenta. Entre ellas el tamaño del mismo, pues puede ser la diferencia entre tener un buen día o no en la rampa de embarque. Esto es debido a que si usted elige un cabrestante menor que el que necesitaría en función del peso de su embarcación y la capacidad de su remolque, a este le costará mucho más realizar la correspondiente fuerza de arrastre, o lo que es lo mismo, costará muchísimo arrastrar la embarcación fuera del agua. Eso es lo último que queremos cuando compramos un cabrestante, pues lo ideal es que nos haga la vida más fácil y no todo lo contrario.

En cambio un cabrestante mayor que el que usted necesita (en función del tamaño de su embarcación y de la capacidad de su remolque), si que le haría la vida mucho más fácil, pero es una tontería pagar un dinero de más, cuando podría invertirlo en otras piezas esenciales para su barco.

Es por ello por lo que la elección del cabestrante adecuado es una tarea fundamental, tanto para gastarse el dinero adecuado como para que dicha inversión resulte productiva.

¿CÓMO CALCULO EL ADECUADO?

¡Es fácil! Un cabrestante adecuado debe tener la capacidad de arrastrar al menos la mitad del peso que sumarían su barco, más el motor. Por tanto lo primero que debemos tener en cuenta cual es el peso total de la embarcación, y no la longitud de la misma. Por peso total entendemos el peso del motor más el de la embarcación. ¡Pero cuidado! No se aconseja tener en cuenta el peso en vacío de la misma, el de la ficha técnica no, tenga en cuenta que cuando embarcamos llenamos la embarcación de alimentos, aparejos de pesca y otras cosas para nuestro día de navegación, ese es el peso real.

En resumen, tanto un cabrestante demasiado pequeño, como demasiado grande nos complican la vida ya sea porque no tenga capacidad de rendir en el caso del demasiado pequeño, o que nos gastemos dinero de más en uno demasiado grande. Elija el cabrestante en función del peso de su barco y no teniendo en cuenta su longitud.

¡Recuerde! No tenga en cuenta el peso en vacío, sino el peso que la embarcación tendría una vez llena de todas las cosas que necesitaría para pasar un día de navegación, sumado al peso de su motor.

Don Casey, experto de BoatUS dice: “Lo ideal es elegir un cabrestante que tenga capacidad para al menos la mitad de la suma del peso del barco, el motor y el remolque”.

PARA LA CORRECTA ELECCIÓN COJA SU CALCULADORA Y SIGA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

  • Calcular un “peso en vacío” para el remolque, el motor y el barco. Esta información está generalmente disponible en el manual para su barco, el manual de su motor y el manual para su remolque. Utilizar la calculadora para agregar el peso de esos tres elementos:(2.500 libras) en barco + motor (460 libras) + remolque (920 libras) = 3.880 libras.
  • Estimar la cantidad de equipo, gas, alimentos y bebidas que lleva. Algunas personas llevan 100 libras de material por persona. La gasolina pesa 6,25 libras por galón; multiplicar la cifra superior por la capacidad de su tanque de gas para determinar el peso de combustible:tanque de 10 galones x 6,25 libras por galón = 62,5 libras. Añadir 50 libras de material misceláneo y el total es de 112,5 kilos.
  • Añadir el peso del remolque, el barco, el motor y el engranaje:3.880 libras + 112,5 libras = 3.992,5 libras.
  • Dividir el peso total por dos:3,992.5 / 2 = 1.996,25 libras. Basado en recomendación de Casey, este es el cabrestante de TAMAÑO MÍNIMO que debe tener en su remolque.

¿CÓMO LO INSTALO?

En este apartado damos algunas nociones básicas de como instalar su cabrestante manual una vez seleccionado el adecuado.

Para ello siga los siguientes pasos:

  • Coloque la base del torno previamente perforado en su lugar, en la lengua del remolque. Marcar con un rotulador permanente a través de los agujeros el lugar a perforar, tanto en el lado de la base del torno, como en los lugares de la lengüeta del remolque donde se debe perforar los agujeros de montaje de la base del torno.
  • Perforar los orificios de la lengüeta del remolque con un taladro.
  • Mantenga la base del torno en su lugar, deslice los pernos a través de la base de cabrestante y la lengua del remolque. Coloque las arandelas y tuercas correspondientes al diámetro del perno. Apretar las tuercas de cierre con una llave ajustable.
  • Coloque el torno en la parte superior de la base de cabrestante manual (galvanizado antideslizante) introducir los tornillos correspondientes a través de los orificios de montaje del cabrestante. Colocar las arandelas correspondientes y las tuercas de cierre. Por último, apretar las tuercas de cierre con una llave ajustable.

Recuerde que esto son unas nociones básicas de instalación, siempre tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante o pida opinión en la tienda donde adquiera el producto.

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